La cultura mexicana, está llena de tradiciones, y los ritos de fin de año forman parte importante de las creencias populares para encontrar el amor, el dinero y la buena suerte.

Algunos tienen antecedentes religiosos, como rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12, encender velas…pero en su mayoría tienen que ver más con la suerte y la buena fortuna.

Son muchas las personas que llevan a cabo esos pequeños rituales para atraer a la diosa fortuna durante los siguientes 12 meses. Aquí presentamos algunos de los rituales que se realizan esta noche para recibir el Año Nuevo:

Barrer las malas vibras

Antes de convocar a las buenas vibraciones, es preciso limpiar el ambiente para recibirlas. Muchos confían en que las escobas son el instrumento adecuado para esta tarea. ¿Cómo? Muy fácil, hay que barrer toda la casa y arrojar por la puerta la suciedad (jamás debe levantarse el polvo y tirarlo a la basura dentro del hogar). Así se eliminan todo lo negativo del año que termina.

Algunos practican una versión un poquito más sofisticada de este ritual. Primero esparcen sal en todos los rincones -en general lo hacen el 23 o el 30 de diciembre- para que absorba las malas energías. Luego, el día de Nochebuena o de Nochevieja, la barren a conciencia arrastrándola hacia afuera.

Existe otra variante similar: echar un cubo de agua por la puerta de la calle hacia afuera para que se lleve todo lo malo.

Encender velas de distintos colores

Las velas de colores amarillo y ocre ayudan a atraer la abundancia, en todos los sentidos. Las velas de color azul y celeste atraen la paz y la armonía, las verdes atraen la salud, mientras que las de color rojo atraen el amor y la pasión. Las velas blancas son consideradas de limpieza y ayudan a atraer la claridad y la iluminación en los proyectos. Las anaranjadas, por su parte, colaboran en atraer la inteligencia y el éxito.

No olvides en incluirlas en tus centros de mesa. Y recuerda que, a la medianoche, al menos una vela debe estar encendida.

¿Ropa interior rosa, roja o amarilla?

Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si los calzoncillos son regalados. No hay un acuerdo total acerca de si debe ser rosa o roja o amarilla, pero lo que está claro es que debe ser nueva y te la debe regalar un amigo o familiar el 24 de diciembre y estrenarla el 31.

12 uvas, una por cada campanada

Es una costumbre importada de España que se ha difundido mucho. Al tragar cada uva (hay quienes usan pasas) debes pedir un deseo. La gracia es hacerlo sincronizado con las campanadas que marcan las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Las copas y el brindis

Ni se te ocurra levantar la copa con la mano izquierda. ¡Aunque seas zurdo, hazlo con la derecha o tendrás mala suerte! Para mayor efectividad, da tres saltitos mientras con el pie derecho.

Otra costumbre para espantar la mala onda y atraer energía positiva consiste en estrenar copas nuevas cada año: primero se brinda con las viejas, a continuación se arrojan al piso para que se rompan y luego se vuelve a brindar con las nuevas. Se usan todo el año y en el siguiente 31 de diciembre hay que usar las mismas para repetir el ritual.

Amor, lo que todos quieren

Para evitar penas de amor, conseguir pareja o dar un avance hacia algo más formal en la actual relación, recomiendan vestir ropa interior amarilla. Se debe poner al revés y después de la medianoche darle la vuelta y usarla del derecho.

Para las solteras: coger hojas de albahaca y colocarlas debajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

Sin embargo el mejor ritual que recomendamos en malinche valencia es pasarlo en grande con los amigos y la familia, reír mucho, brindar y cantar más…acompañarse de buenos mariachis y de auténtica gastronomía mexicana y como no……acompañarnos en esta noche tan especial donde en Malinche Valencia ….¡ Vamos a darlo todo!